15 mar 2012

Tobi Vail está pensando

Tobi Vail (Bikini Kill, Frumpies, Bands Against Bush, Ladyfest, fanzine Jigsaw y un imponente etcétera ) está pensando en su show para Primera Persona. Será una combinación de fotos privadas de su comunidad, familia y gang juvenil, combinadas con dos películas en Super 8 realizadas por ella misma, una sesión de lectura de textos en primera persona y, intercaladas con estos, varias interpretaciones de punk rock vigoroso, estilo Olympia.
Ayer nos contó lo que hay en su mente:

"Estaba pensando acerca de “Running on the spot” de The Jam y sobre cómo escribir sobre los diferentes momentos y tiempos políticos en los que he estado involucrada desde 1983 a 2012. Intentando decidir en qué partes iba a centrarme para Sham Pants, el nuevo fanzine que estoy escribiendo con Joaquín de la Puente. Estamos en mitad de un toma y daca sobre historia en la revista. Joaquín escribe sobre el peligro de la nostalgia en lo que podríamos denominar "The Rock and Roll High School of Rock and Roll Storytelling", y razona cómo todo es un archivo y sobre el peligro de la nostalgia. Entonces yo respondo con algo que suena un poco vago, pero que es, básicamente, un alegato en favor de la historia, pro-memorias. Después de decir algo así necesito un ejemplo que respalde mi argumento, y creo que ahí es donde todo encaja en Primera Persona. Hay mucho material, y esto podría convertirse en un libro entero, así que tengo que limitar la búsqueda para que sea manejable.
Rock Against Reagan (1983) y Bands Against Bush (2003). 20 años después de ese día. Esa es una de las historias que voy a contar.  Cómo la historia crea historia en el relato de la misma. Voy a incluir lo que escribí sobre Rock Against Reagan, que posteriormente comenzó Bandas contra Bush, que luego despegó a nivel internacional y tuvo una muerte espectacular. Una inspiración de Bands Against Bush fue Rachel Corrie, ¿sabes quién es? Probablemente tendré que contar eso para el público de Barcelona. Esta mañana empezaré a escribir esta historia para vosotros.
También quiero hablar sobre la relación entre Riot Grrl y Ladyfest. Hoy en día tenemos el Occupy Movement y Pussy Riot, y ambas cosas nos conducen a la fecha actual. En este momento estoy trabajando también en artículos sobre ambos eventos.
La mayor parte de Sham Pants # 1 son entrevistas con nuestros amigos en Londres acerca de los disturbios que ocurrieron antes de lo de Occupy. También es una historia interesante. Escribí una cosa para el fanzine sobre Susan Stern, de The Weather Underground y los disturbios de Seattle en el verano de 1969.
Voy a enviaros fotos de mi familia en Oklahoma que os van a dejar de piedra. Espero que de alguna forma puedan encajarse en mi presentación.

Así que ahora ya me tenéis casi escribiendo un libro. Os adjunto una foto de mí misma pensando para Primera Persona. La foto es de Amy Yao.
Gracias por incluirme en el festival.

He visto High Hopes y Naked esta misma semana, así que creo que estoy en el estado de ánimo adecuado para Primera Persona. No paro de pensar en esa escena de High Hopes, cuando van a visitar la tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate. Uau.
Joaquín está escribiendo un guión para una comedia breve sobre la revolución rusa. También escribe un comic llamado Bam Bam and The Barbarians. Lo que escribió sobre El Salvador, y que os comenté que podríamos incluir en el show, fue escrito cuando visitó a su madre allí el verano pasado. Es muy bueno.

Como te dije, hay un par de películas que desearía mostrar. Son una combinación entre "película casera" y obra de arte. Como grabar imágenes tipo Súper 8 para documentar un pedazo de su vida, y luego hacer algo artístico con ese pedazo de tu vida. No es un documental ni una obra narrativa, pero sí es un tipo de arte que creo que encaja con el tema de Primera Persona. El mío se llama Nostalgia y la banda sonora es yo misma cantando el “Nostalgia” de Weekend, el grupo de Alison Statton. Yo filmé las imágenes y Joaquín las editó. Soy la directora, por decirlo de algún modo. La película de Joaquín se grabó en North Carolina. Se llama Johnson Family Farm y se pasó en el Olympia Film Festival.  

Y eso es todo por ahora. Mis mejores deseos para un buen día."
Tobi Vail