12 abr 2013

5 cançons amb Carlo Padial


Carlo Padial serà al Primera Persona parlant de rap. De rap i de neures, dos dels temes que marquen la seva vida. De costa a costa, Padial ens apropa cinc cançons que han marcat la seva vida. Sense distincions east/west, amb vella escola i amb nova que, vist amb perspectiva, comença a ser vella. El segon disc de Nas? Biggie, 2Pac i totes les històries amb Death Row i Suge Knight? Comença a fer masses anys de tot plegat. Un drama.

"Big Poppa" de Notorious B.I.G.
Me siento así cuando entro en un bar. o al menos así es como pienso que se refieren a mí cuando me ven entrar en un bar, como a Big Poppa.
O también como Lesbiana confundida. Pero eso es una canción de Chambao, creo.

"Nas is like" de Nas.
Suelo ir con esta actitud por la calle, todo es posible, también cuando escribo. Mis relatos funcionan como contenedores en los que se agita algo ajeno al propio relato. Un chocante animal dislocado que trastoca todas y cada una de las reglas no escritas de la escritura. El relato como tal está roto en mil pedazos. No tiene sentido hablar de pérdida sistematica del sentido. Todas las objeciones dadas a lo que supondría una utilización catastrófica del lenguaje han sido vencidas. Ya no tienen razón de ser. Como diría no se quién, estamos en otra cosa. Uno como grandioso simulacro de si mismo siendo uno eso que se es capaz de vislumbrar como composición de fuerzas desconocidas del hombre y que se componen en y con el hombre, superándolo.

"I know you got soul" de Eric B. & Rakim.
Algunos de mis escritores favoritos son raperos. Aquí hay un ejemplo. Un repaso a los escritos y no hay duda de que he tomado la escritura al asalto,como un auténtico impostor,un animal extraño preparado para un intento de suplantación,incapaz de entrar en ella,sin hacerla mia,o haciéndolo a fuerza de haber "estudiado" todos los "trucos" para infiltrarme.Sin duda si la escritura es cosa de ciertos animales puros que la retuercen y la hacen extraña y la relanzan a fuerza de amarla,yo soy otro tipo de animal,extraño a la escritura y a la relación que establecen con ella los autores que uno ha admirado,y en los que uno ha querido plantarse y deslizarse,incluso con cierta conciencia de saberme impostor y que en cualquier momento se tendrá que salir disimulando o a la carrera de la fiesta.

"The lover in you" de Sugarhill Gang.
Esta canción me entusiasma. Genera un estado de ánimo único, escuchada en el momento adecuado.La historia que cuenta es un tanto confusa: propone una relación (y las restantes parecen estorbarles) entre un adulto y un joven en la que la relación real es un frenetico catálogo de como llevarse al huerto a un joven arabe culto y sensible sin que en ningun momento se dé a entender que sí podría ser normal cierta relación homoerótica más o menos natural/cultural entre ellos. Sin embargo, el rapero del final entra directamente a saco en la ficción que propone y se encarga de dejar claro lo dificil que le resulta mostrarnos lo que verdaderamente quiere mostrar y por otra parte muestra como si hacerlo fuera ineludible para él (es muy metacómico lo violento que le resulta al rapero, de ahí ese descontrol verbal). En el estribillo final, donde se menciona un rifle, el rapero parece percatarse (sin percatarse) de que es en otro terreno ajeno al rap donde verdaderamente se desarrollan los acontecimientos que provocan dicha situación. Con razón,al final solo queda la estampida, es decir, el tecladillo.

"Death around the corner" de 2Pac.
La canción que mejor define mis años de instituto, en el Joan Boscà.