BARCELONA CIUTAT (MARCOS ORDÓÑEZ + DANI EL ROJO + ORIOL LLOPIS)

MARCOS ORDÓÑEZ


Nacido en Barcelona en 1957, este prolífico escritor y periodista lleva décadas firmando algunos de los mejores textos escritos en nuestro país. Entre su obra narrativa, destacan títulos como El signo de los tiempos (1988), La esencia del guaguancó (1991), Comedia con fantasmas (2002) o los autobiográficos Una vuelta por el Rialto (1994) y Un jardín abandonado por los pájaros, que acaba de editar El Aleph. Ha publicado en los principales diarios españoles y actualmente compagina su faceta como profesor con diversas columnas de autor en el diario El País que lo han consolidado como el crítico teatral de referencia.

DANI EL ROJO


Le llamaban El Millonario. Durante los años ochenta y noventa fue, básicamente, atracador de bancos (asaltó el primero a la tierna edad de dieciséis). Pasó años en la cárcel Modelo, entrando y saliendo, se enganchó a la heroína y la cocaína y dio positivo en el test de VIH. Tras rehabilitarse empezó a trabajar de guardaespaldas de celebridades, rockeros y artistas. Su azarosísima vida de malandro dandi está contada espléndidamente (y en primera persona) en los dos volúmenes Confesiones de un gánster de Barcelona y El gran golpe del gánster de Barcelona, ambos en Ediciones B y escritos a dos mano con el periodista Lluc Oliveras.

ORIOL LLOPIS


El kamikaze rock critic por antonomasia del estado nació en Barcelona, pero se niega a desvelar en qué año. Trabajó para la mayoría de revistas musicales de los años setenta y ochenta, de Rock Espezial a Ruta 66, escribió guiones para el programa televisivo La Edad de Oro, alucinó con Burning, delinquió un poco y se drogó muchísimo. Sus textos gonzo siempre hablan de rock’n’roll y de él mismo, razón por la que le colgaron el sanbenito de Mr. Primera Persona. Llopis acaba de publicar su libro de memorias La magnitud del desastre para 66rpm Edicions.