20 ene 2015

ELS QUATRE PRIMERS DE 2015


Aquest matí hem anunciat els quatre primers noms de Primera Persona’15 al twitter oficial del festival. Enguany tornem al nostre format habitual de dos dies i, com sempre, ho farem al CCCB. Les dates escollides per a la quarta edició de Primera Persona són el 8 i 9 de maig, incorporant com a gran novetat l’horari de vermut en dissabte.

Durant els propers dies també anunciarem la festa de presentació del festival i la resta de noms del cartell.

Les primeres confirmacions, explicades pels seus directors, són aquestes:



SLEAFORD MODS son un dúo inglés de rant/rap/spoken word, procaces, gritones y muy articulados. Hablan de masculinidad y debilidad, de clase obrera, de grupos inmundos y de mentirosos profesionales y del gran timo del rock’n’roll. Y de sus demonios, rabias y miedos. Están adquiriendo una merecida fama mundial y no cesan de mentarle la madre a Noel Gallagher. Esta es su primera visita a Barcelona (y su segunda a la península), en la que presentarán su nuevo álbum Divide + Exit.



LAETITIA SADIER era, cómo no, la cantante, teclista y principal letrista de Stereolab. También participaba en el último elepé de McCarthy, fue la mitad del grupo Monade, puso la voz en el “To the end” de Blur y muchas otras cosas. La Sadier ha publicado tres álbumes en solitario desde el año 2010, The Trip, Silencio y Something Shines. Es una de las grandes personalidades del pop moderno.



EDUARDO MENDOZA no necesita excesiva presentación, siendo como es uno de los más grandes novelistas españoles y barceloneses: pero a Primera Persona no vendrá a hablar de La verdad sobre el caso Savolta ni La ciudad de los prodigios. Le hemos raptado para el festival con el avieso fin de hablar de su maravilloso humor: desde la sublime trilogía del anónimo detective chalupa (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras), pasando por Sin noticias de Gurb y más allá.



CAITLIN MORAN no tenía suficiente con ser la columnista más tronchante, malhablada y autobiográfica de la prensa inglesa, ni con su ensayo bestseller Cómo ser mujer (Anagrama). La muy testaruda tenía que escribir también una novela espléndida como es How to Build a Girl, que publicará Anagrama en breve en nuestro país. Un libro en no-muy-disfrazada primera persona que habla de su infancia en familia numerosa de clase obrera, sus primeros pinitos en la prensa musical y sus aventuras y desventuras a lo largo de la construcción del ser conocido como Caitlin Moran. Viva Caitlin.