15 ene 2013
Primera Confirmación: JUNOT DÍAZ, "Así es como lo logramos"
Pronto estará en nuestro barrio. Pronto llegará Junot Díaz con su verborrea de espadachín de callejón anglohispano, de pelea con mandobles de mano abierta, con esa erudición de Serie B de los que sólo veían horribles versiones (es decir: mejores) de pelis consideradas buenas y leían comic-books baratos y mancillados en retretes; esos que, también, tomaban prestados libros de la biblioteca para no devolverlos (libros muy conocidos que ellos, sin embargo, leían muy diferente; otros libros, vaya).
Díaz es ahora un escritor reconocido. Nosotros lo conocimos con los relatos de Los Boys, pero él logró el Premio Pulitzer con La maravillosa vida breve de Óscar Wao (aquí, Mondadori, 2008), una obra portentosa escrita desde el bajovientre y con el ritmo del vacile de la esquina, de un Lavoe en la era del reggaeton, pero con el lenguaje elástico de Bolaño y con el humor del último que se va del bar o del que pasa demasiado tiempo en el banco del parque. Una historia sobre un nerd obeso a secas, y obseso de la ciencia ficción y de una jevita esquiva, nacido en República Dominicana que debe forjar su carácter con los materiales de derribo (la genética, también la familia y el trujillato) en el agujero de donde salió. Es decir: algo parecido a lo que podría haber sido Junot Diaz, si no se hubiera convertido en un escritor de éxito después de muchos años viviendo en Nueva Jersey. What if, siempre.
Junot Díaz es nuestro primer invitado. ¡Recínbanlo con un gran aplauso!
Gracias.
(Gracias, gracias; conténganse, nosotros también estamos emocionados con esta confirmación).
Llegará a España días antes de que llegue a las librerías la colección de relatos This is how you lose her, que estos días ultima con mimo Mondadori, editorial compinche en que esto haya sido posible.
No se nos ocurre mejor forma de arrancar la segunda edición de Primera Persona. Y esto sólo es un aviso. Una declaración de intenciones. Ojo, que en breve anunciamos más caras.
Bienvenidos a Primera Persona 2013. Live Long and Prosper.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)