29 feb. 2012

Bienvenidos a Primera Persona

But what can a decent man speak of with most pleasure?
Answer: Of himself.
Well, so I will talk about myself.

FIODOR DOSTOYEVSKY, Notes from the underground

Only the use of the I, lovely and terrifying word, would get me to the place where I needed to go.
HARRY CREWS

I’m playing for my audience by playing for me. I’m not that much different from them. If the song means something to me, the fact that I’m pretty much like everybody else will make it appeal to other people. MOSE ALLISON


Apreciado amigo:

Si está usted leyendo esto, es porque le creemos un firme defensor de las citas que la encabezan. Si ha asentido o sonreído al leerlas, no nos equivocábamos.
Primera Persona es un cruce entre festival y jornada de conferencias pensado para los protagonistas de historias anónimas que han vivido para contarlas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones.
Se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 4 y 5 del próximo mes de mayo del 2012. Concretamente, en un teatro preparado y abierto a cualquier tipo de planteamiento o apuesta estética, donde defender e intercambiar ideas, tocar algunas canciones, proyectar algunos vídeos ilustrativos y escuchar los testimonios de esas Primeras Personas.
El formato de la participación es totalmente negociable. Incluirá mesas redondas ágiles, pequeños conciertos de rock’n’roll y pop y monólogos o stand-up. Todo a convenir para que el invitado pueda explicar su visión del asunto y sus vivencias en general.

Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que debe explicar, por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y unas voces que, de no tomar esa iniciativa (y, es más, ese riesgo), nadie conocería.

La propuesta también intentará desentrañar los procesos necesarios para que este relato llegue a otras personas, o extras anónimos, con los que esta Primera Persona no estaba conectada. En un contexto de vomitona confesional, cuando todo el mundo siente la obligación íntima de decir todo lo que le pasa, es necesario saber los mecanismos necesarios para que esa historia realmente diga algo y qué se necesita para empatizar con una audiencia remota pero cercana. En años en que se defiende la literatura de un yo fragmentado, casi abstracto, forjado a través de piruetas metaliterarias y posmodernidad, queremos ir a la raíz de la vivencia que excita e interesa a todo el mundo y no sólo al de la cultura. La distancia, creemos en Primera Persona, entre creador y audiencia no se rompe tanto con un Twitter o un blog como con la vida y el espíritu del texto. O con jornadas como la que le proponemos.

Por eso consideramos que la presencia de los artistas invitados, que la explicación de su experiencia vital y de cómo la llevó al papel o a la canción o a la pantalla, sería fabulosa no sólo para ilustrar nuestras ideas sino para entender mejor las suyas.

Quedan formalmente invitados a Primera Persona.

Cordialmente,
Kiko Amat y Miqui Otero