CARA A
1. Sleaford Mods petándolo todo. Pero que conste: nosotros los vimos y entrevistamos antes (de que empezaran a cosechar premios y lisonjas a destajo).
2. Karl Ove Knausgard petándolo todo. Sufrimos por él y su bienestar psíquico, pero hoy en día es EL DIOS de la primera persona sin adulterar y con bemoles. Y encima bien plantao.
3. Nueva Vulcano grabando nuevo álbum. Hemos esperado cinco años, pero no ha sido en balde. ¡Viva los Nueva!
4. El documental sobre The Mekons en In-Edit Beefeater. Kevin Rowland en In-Edit Beefeater. Todo lo de In-Edit Beefeater, diantre.
5. Carlos Pardo y El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica). Más primera persona kamikaze, con secretos de familia, humor negro y alarmantes visos de ex-modismo pertinaz.
6. La traducción de dos favoritos de la casa: Soy yo, Édichka de Eduard Limónov (Marbot) y Una infancia; biografía de un lugar de Harry Crews (Acuarela / A.Machado). Perdemos en secretos (¡eran nuestros y solo nuestros!) pero ganamos amigos lectores.
7. Benji de Sun Kil Moon. Su mejor disco. De TODA SU VIDA, ahora en serio.
8. Las esperadas reediciones de The Len Bright Combo (en Fire) y Patrik Fitzgerald (en Munster).
9. Haber descubierto a Ingvar Ambjornsen y la tetralogía Elling. Como cuando topamos con David Nobbs y su Reginald Perrin, esto es el hallazgo del año. Gracias, oh amigos de Nórdica.
10. El nuevo single de Los Urogallos (TCR, Incrucificables) y todas la maravillosas canciones que han editado los amigos de Chin Chin Records de Los Animalitos del Bosque y Las Kasettes.
11. Tres discos favoritos que han sacado este año en La Castaña. Mundo Fatal de Me and the Bees, Mermelada Dorada de Aries y The Sea de Beach Beach ¡Viva el olfato de los hermanos Guardia!
CARA B
1. Amigos queridos que se la juegan y empiezan proyectos inspiradores y referentes en tiempos de penas: El Cap Verd, La Calders, El Bar Itàlia y l’Altra Editoral.
2. El tremendo final de Yo Fui Johnny Thunders de Carlos Zanon, escuchando a los Pixies, los Clash y los Avett Brothers . Toda la novela, en realidad.
3. El concierto -y nuevo disco- de nuestros queridos Comet Gain en el Ronda. Y el pinchaje posterior. Recuerdos borrosos.
4. 1979Now! de Vic Godard y el disco que se han sacado de la manga Joe Pernice y Norman Blake. Nuestros heroes en forma y sacando buenos Lp's.
5. Las Ruinas gritando "Estoy cansado de mí", aunque no entendamos cómo alguien puede estar cansado de sí mismo después de componer tamaño temacle. Y Elsa de Alfonso bordando la canción "Quiero verte llorar", de Kiki D'Aki, en un antiguo claustro de monjas (le hicimos caso y sollozamos en nuestra solapa).
6. La edición (tras atravesar más aventuras de las que sufrió el guión de Lo que el viento se llevó) de Gipsy Rumba, por Soul Jazz Records. Justo el año en que murió el Rey Peret (que según Artur Mas, "también" es cultura catalana; oh, gracias) y meses después de que Vinilissimo reeditara el debut de Los Amaya (hasta ahora había que empeñar el riñón izquierdo en Cash & Converters para poder comprarlo).
7. Los fabulosos nuevos libros de todos nuestros invitados: el trip contracultural de Dissident Gardens, de Jonathan Lethem, los titubeos preadolescentes de Skagboys, de Irvine Welsh y, nuestra debilidad, el Bored to Death de Jonathan Ames. Tre di noi.
8. Todas las reediciones (británicas y de por aquí) de Richard Brautigan y también el homenaje a Kurt Vonnegut convocado por Les Males Herbes.
9. La valentía de Contra Editorial para relanzar Lost in Music: Una odisea pop, el libro para los que la música pop no es la banda sonora de su vida: es su vida, la nuestra. También la nueva enciclopedia antiacadémica Yeah Yeah Yeah, de nuestro admirado Bob Stanley.
10. Por las mismas razones que nos encanta la vida en directo de Karl Ove o de Edward St. Aubyn, toda la infancia y adolescencia de Boyhood, de Richard Linklater. También que no se hayan cargado la serie Pinky Blinders, sobre el gang de Birmingham de principios del siglo XX (aunque echaríamos a correr si nos viéramos en alguno de sus fregaos).
11. El primer Día del Watusi de la historia, celebrado en agosto en la librería La Calders.
HIDDEN TRACK
David Fernández amenazando, sandalia en mano, a Rodrigo Rato. Hit Atemporal.